lunes, 22 de septiembre de 2014

4.3 Declaración de Variables


DECLARACIÓN DE UNA VARIABLE


Una variable representa un espacio de memoria para almacenar un valor de un determinado tipo, valor que puede ser modificado a lo largo de la ejecución del bloque donde la variable es accesible, tantas veces como se necesite. La declaración de una variable consiste en enunciar el nombre de la misma y asociarle un tipo. Por ejemplo, el siguiente código declara cuatro variables: a del tipo double, b de tipo float y c y r de tipo int:


local-variable-declaration:


type local-variable-declarators


local-variable-declarators:


local-variable-declarator


local-variable-declarators , local-variable-declarator


local-variable-declarator:


identifier


identifier = local-variable-initializer


local-variable-initializer:


expression


array-initializer


class CAritmetica


{


public static void Main(string[] args)


{


double a;


float b;


int c, r;


/ / . . .


}


/ / . . .


}


Por definición, una variable declarada dentro de un bloque, entendiendo por bloque el código encerrado entre los caracteres "{" y "}" , es accesible solo dentro de ese bloque.


Según lo expuesto, las variables a, b, c y r son accesibles solo desde el método Main de la clase Aritmética. En este caso se dice que dichas variables son locales al bloque donde han sido declaradas. Una variable local se crea cuando se ejecuta el bloque donde se declara y se destruye cuando finaliza la ejecución de dicho bloque


Las variables locales no son iniciadas por el compilador C#. Por lo tanto, es nuestra obligación iniciarlas, de lo contrario el compilador visualizara un mensaje de error en todas las sentencias que hagan referencia a esas variables.


class CAritmetica


{


public static void Main(string[] args)


{


double a = 0;


float b = 0;


int c = 0, r = 0;


/ / . . .


System.Console.WriteLine("{0} {1} {2} {3} ", a, b, c, r);


}


}


Cuando elijas el identificador para declarar una variable, tener en cuenta que el compilador C# trata las letras mayúsculas y minúsculas como caracteres diferentes.


Respecto al tipo de una variable, depende del tipo de valor que vaya a almacenar. Distinguimos varios tipos de valores que podemos clasificar en : tipos enteros , sbyte, short, int, long y char, tipos reales, float, double y decimal y el tipo bool.


Cada tipo tiene un rango diferente de valores positivos y negativos, excepto el bool que solo tiene dos valores: true y false. Por lo tanto, el tipo que se seleccione para declarar cada variable de un determinado programa dependerá del rango y tipo de los valores que vayan a almacenar: enteros, fraccionarios o booleanos.


El tipo bool se utiliza para indicar si el resultado de la evaluación de una expresión booleana es verdadero o falso.


El tipo sbyte permite declarar datos enteros comprendidos entre -128 y +127 (un byte se define como un conjunto de 8 bits, independientemente de la plataforma)


El tipo short permite declarar datos enteros comprendidos entre -32768 y +32767 (16 bits de longitud), el tipo int declara datos enteros comprendidos entre -2147483648 y +2147483647 (32 bits de longitud) y el tipo long permite declarar datos enteros comprendidos entre los valores -9223372036854775808 y +9223372036854775807 (64 bits de longitud). A continuación se muestran algunos ejemplos :


sbyte b = 0;


short i = 0, j = 0;


int k = -30;


long l = 125000;


El tipo char es utilizado para declarar datos enteros en el rango de 0 a 65535. Los valores 0 a 127 se corresponden con los caracteres ASCII del mismo código. El juego de caracteres ASCII conforman una parte muy pequeña del juego de caracteres ÚNICO DE utilizado por C# para representar los caracteres. ÚNICO DE es un código de 16 bits (valores de 0 a 65535), esto es, cada carácter ocupa 2 bytes, con el único propósito de internacionalizar el lenguaje.


Una declaración-de-variable-local (local-variable-declaration) declara una o varias variables locales.


El tipo (type) de una declaración-de-variable-local especifica el tipo de las variables que se incluyen en la declaración. El tipo aparece seguido de una lista de declaradores de variable local (local-variable-declarators), cada una de las cuales incluye una nueva variable. Un declarador-de-variable-local (local-variable-declarator) está formado por un identificador que da nombre a la variable, que opcional mente puede ir seguido del símbolo (token) "=" y de un inicializador-de-variable (variable-initializer) que establece el valor inicial de la variable.


Para obtener el valor de una variable local en una expresión se utiliza el nombre-simple (simple-name) (Sección 7.5.2) y, para modificar lo, se realiza una asignación (assignment) (Sección 7.13). Una variable local debe asignarse de manera definitiva (Sección 5.3) en cada ubicación donde se obtenga su valor.


El ámbito de una variable local declarada en una declaración-de-variable-local (local-variable-declaration) es el bloque donde se produce la declaración. Supone un error hacer referencia a una variable local en una posición textual que precede al declarador de la variable local. Dentro del ámbito de una variable local, supone un error en tiempo de compilación declarar otra variable o constante local con el mismo nombre.


Una declaración de variable local que declara varias variables equivale a varias declaraciones de una sola variable con el mismo tipo. Un inicializador de variable (variable-initializer) en una declaración de variable local es en realidad una instrucción de asignación que se inserta inmediatamente después de la declaración.


El ejemplo

void F() { int x = 1, y, z = x * 2; }



es idéntico a:

void F() { int x; x = 1; int y; int z; z = x * 2; }

No hay comentarios:

Publicar un comentario